Blog

Las Reglas del Éxito según Richard St Jhon

A continuación reproducimos el discurso con el cual una profesora se despidió de alumnos de quinto año de Secundaria Orientada 

"

Se me ocurre que el mejor regalo que un docente puede darle a un grupo de alumnos egresados es una última clase, la cual, debe tratar sobre un tema de importancia para el resto de sus vidas, por ejemplo: El éxito. Todos buscamos tener una vida exitosa pero ¿qué es el éxito? ¿cómo se logra?.

La definición que les traigo esta noche es muy personal y dice que el éxito es el resultado de sumar la libertad (entendida como hacer lo que quiero) con la felicidad (hacer lo que amo). Como verán, en esta definición no aparecen las palabras suerte, fama ni fortuna, precisamente porque estoy convencida que no son indispensables para sentirnos exitosos. Ahora bien ¿cómo logramos sentirnos así? ¿cuál es el camino, la receta?
Richard Saint John es un exitoso hombre de negocios a quien un estudiante de secundaria de origen humilde una vez le preguntó cómo podía hacer para conseguir esos mismos logros, a lo que Saint John respondió apenado la verdad, que no lo sabía. No obstante esa pregunta lo desvelaba y decidió dedicar los siguientes 7 años de su vida a entrevistar a 500 personalidades reconocidas de todas las profesiones y oficios para luego escribir “el mapa del éxito”.
Este mapa cuenta con 8 simples pasos. El primero de todos es LA PASIÓN. Lo que sea que hagan de hoy en adelante traten de que sea algo que amen y en lo que sean buenos. Una de las bendiciones más grandes que una persona puede tener en la vida es amar su trabajo. El segundo paso EL TRABAJO. Una vez que encontraron lo que les apasiona deben trabajar duro para perfeccionarse en ello. Para eso es muy necesario EL ENFOQUE, concentrarse en el objetivo a lograr y no dejar que nada nos distraiga. Para todo esto es imprescindible EL EMPUJE, que viene a ser una auto exigencia saludable, correr constantemente la línea de nuestros propios límites para lograr más satisfacciones y no estancarnos. Y algo que es extremadamente necesario si queremos tener éxito son LAS IDEAS. Permítanse un tiempo todos los días para generar ideas nuevas no importa lo disparatadas que sean. Se necesitan muchas ideas para encontrar una que realmente funcione. Otro factor fundamental es MEJORAR: si todos los días mejoramos algo de nosotros mismos (el carácter, la disciplina, la puntualidad, etc.) un uno por ciento, al final de un año habremos mejorado un 365 por ciento. Otro aspecto importante es SERVIR. Si quieren ser realmente ricos, en el futuro no se dediquen solo a trabajar, sirvan a la gente, entreguen algo de verdadero valor a la comunidad. El último paso para obtener éxito es, tal vez, el más difícil, LA PERSISTENCIA. Sostener un ideal a pesar de las Críticas, el Rechazo, las Amenazas y el Pesimismo que encuentren.
Muchos les dirán que el éxito es cuestión de suerte pero no es verdad, es la recompensa al trabajo duro, a la autodeterminación, el amor por la tarea diaria pero principalmente por uno mismo.
Ustedes saben que ninguna clase está completa sin una tarea, solo que esta vez la práctica que les dejo la tendrán que corregir y evaluar ustedes mismos. La última tarea de la última clase de su paso por el secundario dice así: pulan su potencial, dejen ir cualquier pensamiento de limitación, sepan hoy que para ustedes nada es imposible; mejoren cada día, no se vayan a dormir sin la certeza de haber dado todo de ustedes mismos, no tengan otro objetivo en mente que la grandeza ni den menos a los otros que lo mejor de sí mismos; dejen huella, donde quiera que vayan y lo que sea que hagan marquen un camino de excelencia para que otros puedan seguirlos; inspiren y contagien a la comunidad de todos esos valores maravillosos que poseen y que nosotros vimos madurar estos cinco años, conviértanse en los pilares sobre los que se construya una mejor sociedad que la que tenemos hoy, una sociedad exitosa.

Esta escuela es su casa, aquí como hoy y siempre serán motivo de orgullo y objeto de un amor profundo. Todos los que fuimos testigos privilegiados de su crecimiento durante estos cinco años les deseamos LIBERTAD Y FELICIDAD, en suma, les deseamos ÉXITO."

 

EDUCAR A LA GENERACIÓN Z: EL GRAN DESAFÍO

Se denomina Generación Z a los nacidos después de 1994 hasta el 2004. ¿Qué los caracteriza? Ser los primeros humanos en nacer en una ambiente completamente digitalizado. A diferencia de las generaciones anteriores ellos no conocen cómo era el mundo antes de internet, el  smartphone, las redes sociales y los juegos en red. Ya sea que hayan nacido en un hogar económicamente acomodado o con carencias materiales, con padres más o menos presentes los une el haber crecido en un ambiente donde manipular un mouse o una pantalla táctil es tan común como utilizar un tenedor y un cepillo de dientes.

Muchas son las voces que desde diferentes arenas: mediáticas,políticas, de divulgación o pedagógics hablan de "una generación con habilidades especiales", no obstante sus habilidades son típicas a las de cualquier ser humano que se adapta al entorno en el que nace y crece siguiendo la ley de supervivencia del más apto (o del mejor adapatado) que ha atravesado la evolución de toda nuestra especie. 

Por supuesto no es un dato menor que el mundo en el que estos niños abrieron por primera vez sus ojos y dieron sus primeros pasos es tremendamente complejo, vertiginosamente cambiante y radicalmente diferente de cualquier otra época antes experimentada. La inmensamente expansiva e invasiva tecnologización de la vida cotidiana de los últimos 20 años no tiene paralelo en los 50.000 años que el Homo Sapiens lleva sobre la faz dela tierra.

Hiperconectados, solitarios, despreocupados por la privacidad, desapegados emocionales, curiosos, apáticos, inquietos hasta la exasperción, irrespetuosos de las jerarquías, cuestionadores profesionales de la autoridad, habitantes obligados de instituciones cuyas lógicas no quieren comprender (como la familia o  la escuela) son algunas caracterísiticas de quienes hoy habitan nuestras escuelas primarias y secundarias. 

Ellos representan el abismo de cambios que nuestra sociedad ha experimentado en poco más de un par de décadas abriendo brechas generacionales irreconciliables entre padres e hijos y entre docentes y alumnos. 

Muchos de los males sociales y culturales que padecemos se deben tanto al estado de irreflexividad bajo el cual la mayoría de los adultos hemos vividos los cambios mencionados, como a la ruptura en la comunicación entre generaciones más distanciadas en lo simbólico de lo que correspondería biológicamente. 

Los adultos, pendulando entre la fascinación y el rechazo de cada nuevo ítem tecnológico, hemos perdido de vista la velocidad  a la que nuestras instituciones sociales básicas se volvían obsoletas y hoy debemos despertar y refundarlas sobre la marcha para detener la violencia y la decadencia reinantes y para darles un espacio y un acompañamiento pedagógico digno en la construcción de su futuro a la generación Z. 

Como docente comprendo que se viene una época de grandes desafíos educativos, de toneladas de incertidumbres y de una sola certeza: si queremos sanar nuestro mundo y salvar nuestra especie debemos encontrar la forma de aprender cómo educar y sobre qué educar al esta nueva generación.

Este blog nace como una necesidad personal de cuestionar mi práctica docente y reflexionar sobre mi accionar en el aula y fuera de ella en una época que como mínimo podemos describir como complicada para la institución educativa tal y como fue pensada hace 200 años atrás. A traves de este medio pretendo esclarecer mi sentir y pensar en negro sobre blanco y tal vez conectarme con gente que esté pasando por lo mismo que yo, que se esté peguntando ¿cómo educar a la generación Z?

 

Primer blog

Hoy hemos lanzado nuestro nuevo blog. ¡Sigue atento! Te mantendremos informado. Puedes leer los nuevos mensajes de este blog a través del feed RSS.